TODOS LO SABEN

Todos los saben fue una película lanzada en el 2018 y dirigida por Asghar Farhadi. Esta cinta fue coproducida entre equipos de España, Francia e Italia. La película, que fue protagonizada por Penélope Cruz, Javier Barden y Ricardo Darín se rodó en España. En términos del argumento, esta cinta se centró en la historia de Laura y el secuestro de su hija, Irene, en el marco de una boda. Laura viajó junto con sus hijos desde Buenos Aires, Argentina, hasta España, para asistir a este encuentro matrimonial que, desde la perspectiva de todos los invitados, tendría lugar en la iglesia de un pequeño pueblo. Es en el pueblo y en las disputas de la familia de Laura y Ana, que incluyen secretos y suspicacias, que se desarrolla la trama. El mensaje implícito en todo el despliegue de la película es un temor constante. Es como si los protagonistas temieran o anticiparan la revelación de verdades con motivo del secuestro de Irene.

La película comienza con la llegada de Laura desde Argentina hasta España con su familia. En el aeropuerto, Laura fue recogida junto con su familia por su hermana, Ana. Ana le sugiere que partan desde el aeropuerto hasta el lugar donde tendría sitio la boda directamente. En el camino, ocurren muchas conversaciones e interacciones. Asimismo, se mezclan paisajes modernos con ambientes más rurales. En el trayecto, Alejandro, el esposo de Ana, le comunica que tiene un retraso y no podría asistir a la boda. Si las circunstancias fueran otras, hubiese sido ideal que Alejandro asistiese a la boda.

En la boda se dio una confluencia de varios familiares de Ana y Laura en un el mismo pequeño pueblo. De hecho, ellas, junto con sus familiares, interactuaron entre sí y otros habitantes. En la cita, se menciona y representa extranjeros. Algunos de los familiares de Laura hablaban sobre sus temores. La alusión a circunstancias afectivas actuales y la historia de amor de los miembros de su familia fueron notables en toda la película. Sobre el amor, el episodio sobre Irene y Felipe en la Iglesia del pueblo es memorable. Estando en la torre de la iglesia del pueblo, Irene y Felipe descubrieron dos letras inscritas en una pared. Una “L” de “Laura” y una “P” de “Paco”. Son las inscripciones de sus padres. ¿Qué pasaría si hubiese existido un amor entre sus padres? ¿Qué pasaría si ellos se amaran con la misma intensidad con la que posiblemente se hubieran podido amar las personas con las iniciales “L” y “P”? Así, Irene y Felipe se integran a las celebraciones de la boda.

La gran fiesta por fin tuvo lugar. Sin embargo, la celebración no estuvo exenta de unos cortes de luz que, desde un principio, no parecieron ni extraños ni sospechosos. De ahí que se considere la posibilidad de llamar al personal de servicios de luz del pueblo. Entretanto, Irene se siente mareada y Laura decide llevarla a su recámara para que descanse. En el momento en que Laura se lava los dientes, nota que Irene no está en la cama y que la puerta del baño está cerrada. Si Irene decidiera salir de la habitación o del hostal, ¿hacia dónde habría ido? Al no tener respuesta, Laura decide llamar a Paco para que la ayude a abrir la puerta. No hay rastro de Irene. Laura la llama por teléfono y comienza a buscar por todas partes. Se le pregunta a Felipe por Irene, quien dice que no es posible ella saliera para algún lugar y que no sabe nada. Después de hablar con el personal de la luz, contemplan y deciden la posibilidad de que Irene hubiera sido secuestrada.

Cuando se confirma el secuestro de Irene, todos los miembros de la familia colaboraron para determinar cuándo se hubiera podido producir él suceso y quiénes fueron. Sin duda alguna, temieron que las personas que secuestraron a Irene hubieran sido realmente profesionales, debido a que no dejaron ningún rastro. En esto entra Bea, la pareja de Paco, quien recibe los mensajes de los secuestradores. En uno de estos mensajes, los secuestradores piden 300.000 euros por su rescate. Lo que se desenvuelve después entre ellos es un lío de tierras. ¿Qué pasaría si Laura y Paco alguna vez se amasen en secreto? ¿Existió este tipo de historia entre ellos?  En efecto, hasta antes de su partida a Argentina, Laura y Paco estuvieron enamorados. Así, Paco decide facilitar el dinero del rescate. Posteriormente, Paco le confiesa a Bea que Irene es su hija.

La trama comienza a cerrarse cuando Paco recibe un mensaje de Irene, pidiendo que la salven. Entonces, Paco decide reunir y recoger el dinero e ir al puente romano, donde se supone deberían dejar el dinero para los secuestradores. Paco entrega el dinero, ve un coche con puertas abiertas y luego nota a Irene, quien está amordazada.  Alejandro sale al encuentro de ellos y le da las gracias. Además, le menciona que no temiere por su dinero, puesto que se lo va a devolver. A su regreso Paco no encuentra a Bea. Sin embargo, la emoción impera en el lugar.

Referencias

Farhadi, Asghar. Todos lo saben. 2018.